miércoles, 3 de octubre de 2007

Historia de Bridgestone


Bridgestone nace en 1931, el año en que Shojiro Ishibashi empezó a fabricar llantas en el sur de Japón para la prometedora industria automovilística japonesa.
En Japón, Ishibashi significa "puente de piedra" y traducido al inglés "Bridge of Stone". Así fue como estas palabras dieron origen al nombre que más tarde, en el campo de llantas y otros productos, se convertiría en garantía de calidad a nivel mundial.

Desde entonces y con la adquisición de "The Firestone Tire and Rubber Company" en 1988, Bridgestone Corporation ha creado una red mundial que incluye 37 fabricas y 89,418 empleados en todos los continentes así como empresas de comercialización y distribución en las zonas más importantes del globo. Bridgestone ha crecido de tal forma que Shojiro Ishibashi esperaba que lo hiciera "sirviendo a la sociedad con productos de calidad superior", no sólo en Japón, sino también en el resto del mundo.

Bridgestone Corporation es uno de los fabricantes de neumáticos y de productos derivados del caucho más grande del mundo. La compañía fabrica neumáticos para casi todo lo que se mueve sobre ruedas. Actividades anexas incluyen negocios en piezas para el automóvil, productos industriales, productos químicos y artículos deportivos.
Hoy en día Bridgestone tiene 101 instalaciones de producción en todo el mundo, 46 de las cuales fabrican neumáticos. Las fábricas están esparcidas por los cinco continentes.

PENSAMIENTO DEL FUNDADOR

Harvey Firestone (1868 - 1938) fue un trabajador y decidido empresario con una visión clara de adónde quería llegar. Sin embargo, a pesar de las largas jornadas de trabajo y de una vida dedicada a su empresa, nunca se sentía tan feliz como cuando estaba con su mujer y sus seis hijos... de vuelta en la granja.
A continuación aparecen algunos pensamientos, tan válidos hoy como entonces, que revelan la personalidad de aquel hombre.

Trabajo duro
"No se consigue nada salvo si se trabaja para ello y nunca ha habido mayores oportunidades para triunfar que hoy en día"


Éxito
"El éxito es la suma de detalles."


Retos
"Las dificultades no se pueden sortear. Hay que vencerlas."


Mérito
"Siempre ha funcionado la ley de la retribución y siempre lo hará. La creencia de que otro se lleva el reconocimiento es falsa. Aquél que pone el mayor esfuerzo aparece en la cima. El mérito prevalece."


Liderazgo
"Según mi experiencia todos los departamentos de la empresa suben o bajan hasta el nivel de la persona que los dirige. Por lo tanto, en la empresa recae la tarea de elegir personas con buen carácter para ser sus ejecutivos."


Servicio
"Toda la estructura del negocio se basa en hacer cosas útiles para los demás. Eso es servicio."


Vida en la granja
"Para mí, la granja estadounidense representa el espíritu y la esencia que han hecho de Estados Unidos una nación tan grande..."


UN POCO DE HISTORIA

• -1900- Los comienzos de Firestone
Todo comenzó con el cambio de siglo, cuando se estableció "Firestone Tire & Ruber Co." en agosto de 1900. Fue entonces cuando un inventor y empresario de treinta y un años llamado Harvey S. Firestone, desarrolló una nueva manera de fabricar neumáticos para automóviles y comenzó la producción con doce empleados en Akron, Ohio.
• -1906- La primera venta de Firestone a una automotriz
Desde el comienzo, Firestone trabajó implacablemente para mejorar la calidad y para satisfacer las necesidades de sus clientes. Su esfuerzo e integridad fueron reconocidos cuando sus cubiertas fueron elegidas por Henry Ford para la primera producción en masa de automóviles en los EEUU.
• -1911- Firestone comienza su tradición en Indianápolis
Para poner sus neumáticos a una última prueba y publicitar su superior rendimiento, en 1911 Firestone comenzó con lo que se convertiría en una legendaria historia en carreras de autos, participando y ganando las primeras 500 millas de Indianápolis. Los autos que utilizaron Firestone obtendrían más de cincuenta victorias en el popular Brickyard.
• -1920- Los comienzos de Bridgestone
Del otro lado del globo, Shojiro Ishibashi, estaba transformando su pequeña empresa familiar, dedicada a fabricar "tabi" (un tradicional calzado japonés), en una moderna empresa manufacturera. Ishibashi había establecido un negocio viable luego de patentar una suela de goma para tabis en 1923. Pero la rápida occidentalización de Japón impulsó su progreso en el mercado, y en 1928, Ishibashi comenzó una investigación sobre neumáticos, con la ambición de convertirse en el primer productor japonés.
• -1931- Cómo obtuvimos nuestro nombre
La Compañía de Neumáticos Bridgestone Ltd. fue fundada en 1931. Alerta a la preferencia de los japoneses en consumir productos americanos e ingleses, y conciente del mercado mundial, Ishibashi, utilizó como nombre de su compañía su apellido, que literalmente significa "stone- bridge" en japonés, pero revertido. Él prefirió llamarla Bridgestone ya que era similar a Firestone, una empresa que realmente admiraba.
• -1960- Estableciendo una reputación internacional
A comienzos de 1960, Bridgestone experimentó un rápido crecimiento y un desarrollo internacional junto a la industria automotriz japonesa. Un programa total para mejorar aún más la calidad e incrementar la productividad culminó con el recibimiento del prestigioso premio Deming en 1968.
• -1967- Bridgestone llega a América
Bridgestone ingresó en el mercado norteamericano en 1967 a través de una oficina de ventas en California.
• -1988- Construyendo una nueva fundación
Bridgestone compró a Firestone en 1988, marcando la transformación de dicha empresa en una verdadera corporación global. Las operaciones de Bridgestone y Firestone en América fueron consolidadas en 1990 bajo la organización unificada llamada Bridgestone/ Firestone, Inc.
• -1995- El regreso de una leyenda
Firestone, una leyenda en el Indy 500, retorna para participar de la carrera.
• -1996- Bridgestone ingresa en la Fórmula 1
Comienza el desafío más importante en el automovilismo deportivo.
• -1997- Firestone triunfa otra vez
Arie Luyendyk gana su segundo Indy 500. Esta será la quincuagésima victoria de Firestone en el legendario Brickyard.
• -1998- Bridgestone/ Firestone presenta nueva tecnología
Bridgestone/ Firestone presenta su más nueva tecnología, UNI-T AQ. Esta tecnología ayuda al mejor rendimiento de los neumáticos, aún en las condiciones más severas.
• -1998- Bridgestone es el neumático campeón de la Fórmula 1
Mika Hakkinen se corona campeón del mundo con la escudería McLaren-Mercedes y neumáticos Bridgestone
• -2002- Bridgestone se consagra por cuarta vez consecutiva como el neumático campeón de la Fórmula 1
acompañando a Michael Schumacher a alcanzar el récord de 5 campeonatos mundiales de la categoría logrado por Juan Manuel Fangio.


Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar/

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog