martes, 9 de octubre de 2007

Historia de Ernie Ball


LOS INICIOS DE ERNIE BALL

En 1958 Ernie Ball abrió una tienda pequeña  música en Tarzana, a unas pocas millas de Hollywood y fue la primera que se especializó sólo en la venta de guitarras porque era lo único en lo que quería especializarse. Sus clientes fueron, no obstante, los responsables de que Ernie comenzara a tener una reputación más allá de Tarzana. Uno de sus primeras inquietudes en su época en la tienda era la dificultad que tenían los estudiantes para presionar la tercera cuerda del juego más popular que se comercializaba; el Fender *100 Medium. La tercera cuerda a diferencia de las estándares actuales tenía un calibre de .029 y ocasionaba molestias en los jóvenes estudiantes. Ernie llamó a su representante de Fender, Tom Walker, y le invitó a comentarle a Leo Fender sobre este problema. Éste, por el contrario, respondió que sus guitarras no permitían calibres más finos porque sino tendrían problemas de trasteo y no estaba tampoco por la labor de rediseñar las barras de tensión de las guitarras.  Ante esta negativa Ernie habló con un fabricante de cuerdas para que le fabricarán algunos juegos personalizados en los que la tercera 029 fuera una de 024.  En la década de los 60, en plena explosión de la guitarra rockera, más y más gente compraban un juego y cambiaban la sexta cuerda por otra más delgada y esto obligaba a que el resto del juego fuera también de calibres más finos. Ernie, que empezó a obsesionarse con la poca oferta de cuerdas del mercado, pensó que debería existir un juego especial para este estilo así que volvió a contactar con Tom (Fender) para que trasladara la idea a Leo. Nuevamente Leo renunció a esto,  así que contactó con la gente de Gibson y tras intentar hablar personalmente con ellos recibió también una negativa por parte de ellos a realizar estos juegos especiales.

Así , Ernie tomó la decisión de hacerlo él en lo que fue el embrión del primer juego Slinky (Regular 10-46). Al principio estas cuerdas sólo fueron vendidas localmente en su tienda y Ernie empezó a desarrollar la idea de poder personalizar o dar la posibilidad a  los guitarristas de personalizarse su juego de cuerdas. Para ello hizo fabricar un expositor de cuerdas y ordenó que hubieran de todos los calibres, desde .008 hasta 0.024 en cuerdas lisas y de .018 hasta .058. Este expositor creó muchísima expectación en todos los clientes que lo testaban hasta que el legendario Merle Travis las empezó a usar en sus giras. Ante la pregunta de que cuerdas usaba la respuesta era “Ernie Ball” y la repercusión que empezó a tener en ese momento originó una demanda que ha ido creciendo hasta el día de hoy. Actualmente los productos Ernie Ball, entre ellos Music®Man, pueden encontrarse en más de 5000 tiendas y son exportados a más de 67 paises.

ERNIE BALL y MUSIC®MAN

A principio de los años ochenta Ernie y Sterling vieron la oportunidad de fabricar guitarras eléctricas completamente americanas (muchas de ellas se estaban fabricando en Korea, Japón y México) combinando la más moderna tecnología junto a las viejas técnica de manufacturación artesanal y dando como resultado un producto de altísima calidad y de una inmejorable manufacturación.

En 1984, la compañía Music®Man sale a la venta. Esta compañía tenía una sólida reputación tanto por sus bajos como por sus amplificadores y Ernie consideró una excelente oportunidad para iniciar su proyecto la adquisición de esta compañía a finales de 1984.

Hoy en día Music®Man es una marca dentro de Ernie Ball Company cuya mayor representación y logro en el mercado es ser la compañía Nº1 en ventas en USA de cuerdas de guitarra y bajo.

LOS BAJOS STINGRAY

Cuando fue introducido en 1976 por la compañía original,  el StingRay empezó a ser de una manera inmediata uno de los bajos favoritos de los músicos. Fueron los primeros caracterizados por circuitería activa y la configuración registrada de 3+1.
Además características especiales como seis tornillos de anclaje del mástil, cuerpo contorneado, exclusiva barra de tensión , puente mejorado y la más refinada electrónica lo convertían en un producto de inmejorable calidad.

STINGRAY 5

Introducido en 1987, el StingRay 5 fue el primer bajo Music®Man diseñado y construido en San Luis Obispo por el equipo de Ernie Ball. El diseño de este bajo esta basado en el look clásico de las guitarras Silhouette. Una electrónica activa mejorada en repuesta y prestaciones, combina lo mejor del StingRay de 4 cuerdas con las nuevas innovaciones de los diseñadores de Music®Man  .

STERLING

El Sterling es más pequeño y ligero que el StingRay además de tener un mástil ligeramente más delgado. Está caracterizado también  por una pastilla activa con un nuevo sistema de preamplificación  El Sterling fue nombrado en 1993 por la revista Musician como el bajo más innovador.

SILHOUETTE 6 - STRING BASS GUITAR

Afinado una octava más grave que una guitarra convencional, este modelo combina la manejabilidad de una guitarra con la respuesta de un bajo. Doble humbucker que pueden ser conmutadas ofreciendo diez posibles combinaciones.

LAS GUITARRAS SILHOUETTE

En 1986, Music®Man  desarrolló la Silhouette incorporando innovaciones como la varilla de tensión del mástil recubierta de Teflón y un sencillo mecanismo de ajuste que no necesitaba herramientas para su uso así como un ensamblaje de las pastillas sin soldaduras que hacían mas rápido su cambio.
También fue presentado como novedad la configuración "registrada" de clavijas 4+2.
La Silhouette ha probado ser una sólida herramienta de trabajo para guitarristas profesionales incluyendo a Keith Richards y Ron Wood de Rolling Stones. En una entrevista en la revista Guitar Player, Keith Richards definió a la Silhouette como "la guitarra mas impresionante desde la Tele o la Strat".

STEVE MORSE SIGNATURE

Steve Morse, fundador de Dixie Dregs y de Steve Morse Band es actualmente el guitarrista de Deep Purple y miembro de la revista Guitar Player (Gallery of the Greats).
Steve seleccionó en 1987 a Music®Man para la construcción de su guitarra Signature que es la que utiliza tanto en directo como en estudio.

AXIS

Conocida como Edward Van Halen EVH desde Enero de 1990 hasta Septiembre de 1995, la Axis está caracterizada por  un cuerpo de Tilo con una tapa de Arce figurado. Además el mástil está contorneado digitalmente. La Axis está disponible con trémolo Music®Man tipo Floyd Rose.

ALBERT LEE SIGNATURE

Originalmente diseñado en 1987 como un prototipo con una línea nueva y radical, el conocido Albert Lee probó la guitarra e instantáneamente quedo enganchado a ella. Así, se convirtió en su principal herramienta tanto en estudio como en directo. En 1993 EB empezó a ofrecer la guitarra en catalogo como Albert Lee Signature en acabado Pink Sumburst, tres pastillas simples Seymour Duncan ® , mástil en arce y un puente estándar Music®Man . En 1996 fue ampliada la gama con nuevos colores y la opción del trémolo Vintage de MM.

THE LUKE SIGNATURE

También introducida en 1993, la Luke es la guitarra Music®Man  Signatura de Steve Lukater. Caracterizada por una pastilla doble y dos simples activas EMG, trémolo MM Floyd Rose y un mástil en formato V.
Steve utiliza su Luke tanto en estudio, como en directo e indistintamente en sus proyectos en solitario, con la banda Toto o en las colaboraciones con otros artistas. En una reciente entrevista revisión reciente, Revista de Mundo de Guitarra indicó, Esta guitarra tiene la habilidad de inspirar!!!! 

JOHN PETRUCCI SIGNATURE

La guitarra John Petrucci es la última  Signature incorporada al catalogo de MM. Esta guitarra fabricada en expreso según las indicaciones de uno de los guitarristas más aclamados en los últimos años te ofrece el trémolo exclusivo John Petrucci. y patentado por Music®Man , un mástil personalizado con radio de 16”, pastillas DiMarzio fabricadas exclusivamente para John y la opción de piezo eléctrico entre otras.
Sin duda una de las guitarras Signature que más adeptos está consiguiendo.

SILHOUETTE SPECIAL

Esta variación de la Silhouette introducida en 1995, esta caracterizada por un trémolo vintage , clavijeros con bloqueador  y el exclusivo Silent Circuit ® de Music®Man.
Este circuito elimina el ruido de las pastillas simples sin restarle ni brillo ni la respuesta natural de la pastilla. Una versión con cuerdas a través del cuerpo se introdujo en catalogo en 1996.

AXIS SPORT

Una de las últimas incorporaciones a la familia Music®Man, la AXIS SPORT proporciona al guitarrista las particularidades de la AXIS con un mástil con escala de 25 ½ y un radio de 10”. Mismo contorno del mástil y disponible tanto en arce como en palisandro. El cuerpo fabricado en fresno ligeros está disponible en una alta gama de colores traslúcidos.
Diferentes configuraciones de pastillas (doble Humbucking, tres simples o dos simples con una humbucking hacen de este instrumento una herramienta verdaderamente versátil para diferentes estilos.


Historia extraída de:
http://www.rastromusical.com

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog