viernes, 12 de octubre de 2007

Historia de Holimar S.R.L.

CRONOLOGIA DE HOLIMAR

• 1950 - Primera bandeja profesional argentina, con plato extra-pesado, tres velocidades y brazo balanceado.

• 1952 - Primer sintonizador de onda larga desarrollado en el país, con especificaciones superadas recién muchos años después.

• 1956 - Primer conjunto de preamplificador y amplificador de potencia estereofónico (para cintas, porque los discos estéreo aparecieron dos años después) construído en la Argentina.

- Dato importante: con sus 30 Watts RMS por canal y muy bajo índice de deformación, aún continúan en uso unas cuantas unidades que resisten airosamente la comparación con equipos actuales.

• 1960 - Nueva bandeja profesional de alta precisión.

• 1964 - Primer amplificador nacional equipado con transistores de silicio (el T-400). Primer amplificador en el mercado mundial dotado de circuito de salida cuasi-complementario.

• 1966 - Primer amplificador internacional con fuente dividida y par diferencial en su circuito de entrada (el Holimar T-220), distinguido además por el C.I.D.I. por su diseño.

• 1968 - Se inicia la producción de un amplificador integrado que ostenta el mayor factor de amortiguación (damping factor) del mundo (el T-401), dotado además de filtros activos de 12 dB por octava (que no emplean elementos inductivos).

• 1970 - Nace el famoso Holimar 402. Que es entonces el amplificador con menor deformación que se conoce (0,01% según nuestro instrumental, inmedible para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

• 1972 - Después de dos años de intensa labor de desarrollo, Holimar presenta los sistemas de parlantes que usan el "resonador de dos modos de libertad"(el Holimar 3/13). Como bien saben los audiófilos observadores, este sistema ha establecido una tendencia internacional fácilmente comprobable.

• 1973 - Una aplicación del diseño mencionado derivó en el "resonador de tres modos de libertad", con lo cual fué posible obtener resultados sorprendentes en un baffle de muy reducidas dimensiones (el Holimar 3/8).

- Se desarrolla por primera vez en el mundo un sistema de amplificación de guitarra acústica dentro de una banqueta, para ser utilizado por la Concertista Argentina Sra. Irma Constanzo y el Maestro Narciso Yepes en recitales y conciertos con orquesta sinfónica.

• 1975 - Presentación de la bandeja giradiscos Holimar modelo 4, con transmisión a correa y especificaciones que la hacen competir ventajosamente con sus similares importadas.

• 1976 - Lanzamiento de amplificador de potencia Holimar 412 con 450 Watt de potencia continua sobre 8 Ohms e índices de deformación tan bajos como para que no hayan sido aún superados (distorsión inferior al 0,006%).
Se dan a conocer dos accesorios de notable concepción: el ecualizador para discos de 78 r.p.m. Holimar M-36/2 y el expansor compresor Holimar HC-4.

• 1977 - Holimar desarrolla el preamplificador 812, único en el mundo con selector de entradas por comando electrónico accionado por contacto de la piel del operador, especialmente preparado para integrar un sistema de tri-amplificación, que habría de iniciar una tendencia internacional en la materia.

- Comienza la producción de valijas portátiles con sistemas de bi-amplificación, diseño de gran practicidad utilizado generalmente para el montaje de espectáculos, donde se requiera de gran versatilidad.

• 1978 - En forma coincidente con el trigésimo aniversario de la empresa, Holimar presenta su "rack" de triamplificación, con la posibilidad de formar un sistema de hasta mil trescientos vatios de potencia continua (sobre 8 Ohms.), cifra por demás significativa para equipos de audio de uso familiar.

- Desarrollo de amplificadores de potencia en sistemas modulares, especialmente diseñados para su empleo en los estadios de MENDOZA, ROSARIO y VELEZ SARSFIELD para el CAMPEONATO MUNDIAL de Fútbol 1978.

• 1979 - Presentación del expansor modelo Classic, un compresor expansor estereofónico de tres canales independientes, en otras palabras es capaz de estar expandiendo graves y comprimiendo agudos al mismo tiempo. Una revolución en el género.

- Presentación del nuevo amplificador modelo 414 que reemplaza ventajosamente al glorioso 412.

- Paralelamente con su actividad productiva de sistemas de sonido, Holimar asumió la responsabilidad - especialmente durante los últimos años - de amplificar sonido para los artistas de mayor renombre que se presentan en Buenos Aires.

• 1982 - Desarrollo del sistema ESOTÉRICO ( Totalmente diseñado en base a pruebas auditivas de condensadores, resistencias topología de circuitos) Preamplificador 703 y Amplificador 910 con fuente de alimentación individual por canal, simetría completamente complementaria, excitadores de clase A pura, sistema de servo control, acoplamiento directo total.

• 1983 - Bandeja giradiscos modelo Pro 5, totalmente electrónica con plato balanceado de 5 Kg.

• 1984 - Sistemas acústicos SA 3/13 con medios y agudos "domos blandos", configuración de altavoces en línea coherente.

• 1984 - En base a las experiencias del 703 y del 910 fabricamos el equipo modelo 560 primer integrado "Slim".

• 1986 - Inventamos el sistema PENTAAMPLIFICADO 5 vías con sistemas reproductores Keops (compuestos por Subwoofer sintonizado, woofer de polypropileno, medios y agudos de domo blando y super tweeter de cinta el 1/7/87. Los presentamos auspiciados por Diners en un ciclo de 20 conciertos grabados y comentados.

• 1988 - Primer sistema de subwoofer de tamaño reducido desarrollado por medio de una computadora, con mínimas modificaciones Hoy sigue siendo una referencia en el tema.

• 1988 - Comienzo del desarrollo de la integración del audio y el vídeo, que luego se conoce internacionalmente con la denominación de Home Theater.

• 1989 - Desarrollo del Amplificador Hi End de 2 canales de 250 W.

• 1990 - Preamplificador High End con fuente de alimentación separada.

• 1991 - Sistemas acústicos Referens I Radiadores Bipolares con conos de baja masa.

• 1993 - Sistemas acústicos Referens II.

• 1993 - Comienzo de diseño del Sistema amplificador y preamplificador High End II con destino a la exportación

• 1995 - Primer Amplificador internacional de estado solido con entrada complementaria no diferencial.


Historia extraída de:
http://www.holimar.com.ar

5 comentarios:

Ernesto Dates dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Dates dijo...

Excelente rescate de una historia que muchos desconocen en Argentina, acerca de un brillante desarrollo de una marca en audio, Holimar, que llegó a competir con la lideres mundiales de su tiempo por la calidad de sus diseños y funcionalidades. Esto le sé de primera mano por haber trabajado vendiendole transistores y otros componenetes ya que era cadete en una distribuidora de componenetes de GE del 1967 al 70. Recuerdo que ganaban premios internacionales. Tambien le vendía componenentes a una empresa que fabricaba equipos de electromedicina y se los vendía a Houston para chequeos médicos de los posibles astronautas. Toda esa prometedora industria electrónica fue aniquilada por la politica neoliberal de Martinez de Hoz, ministro de economia de la dictadura asesina del 76. Abrio la importación salvaje de todo lo que se fabricaba en el exterior y con un dolar barato inundó de productos. Fue un golpe fatal del cual no se recuperó la Argentina en general por la deudas descontroladas que tomó y que luego siguieron Cavallo y Macrí y sus políticas endeudadoras y de cero defensa de la industria nacional.

Unknown dijo...

Grave error loe países más prósperos son los que tiene economía abierta en forma global,,,EEUU Europa Australia y todos los países del primer mundo sus economías son abiertas en cambio nosotros tenemos economías cerradas desde hace 100 años y ahora lo estamos pagando con estatismo y regulaciones y estamos en la cabeza de los peores países del mundo.

JL dijo...

¿Economía abierta en EEUU? No es así. ¿Recuerda cuando el por entonces Presidente Macri gestionó personalmente ante Trump el levantamiento de una restricción que impedía la importación de unas pocas toneladas de limones de Argentina a EE UU? y no solo de limones todo el comercio exterior norteamericano está sujeto a regulaciones como cuando le impidierón a China vender ajo (es el primer productor mundial) hace ya unos años.
Del mismo modo hubo restricciones a productos no solo agropecuarios:
https://www.cronista.com/internacionales/Estados-Unidos-establecio-nuevas-restricciones-a-las-importaciones-de-acero-de-Brasil-y-Mexico-20200831-0059.html

Buenman dijo...

La falta de profesionalismo en la gerencia de la empresa, junto con la falta de capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones del país hicieron desaparecer a Holimar.

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog