viernes, 5 de octubre de 2007

Historia de KODAK


GEORGE EASTMAN. Fundador de Eastman Kodak Company

Un amateur en el verdadero sentido de la palabra, es aquella persona que hace las cosas por el placer de hacerlas. George Eastman, siendo aficionado, emprendió una tarea profesional y la simplificó hasta llegar a la fotografía moderna para todos. Hablar de la fotografía moderna, el prodigio registrador de nuestros tiempos, es comenzar por George Eastman.

Si todo el mundo puede fotografiar a los niños sin más dificultad que oprimir un botón, si puede encontrar un salón de cinematógrafo en el pueblo más pequeño, si puede ver una diversidad de fotografías de noticias en sus periódicos, si los reportajes y anuncios que lee están bellamente ilustrados, si el médico lo puede examinar con fotografía de Rayos X, si escucha que los astrónomos han localizado planetas que antes no eran visibles; la razón más importante para la realización de todas estas cosas es George Eastman, el genio de la fotografía desde la era de la placa húmeda hasta el presente luminoso.

EL Nacimiento de una Compañía

En abril de 1880, George Eastman alquiló el tercer piso de un edificio en la calle State de Rochester y empezó a fabricar placas secas para la venta. Revisando un motor de segunda mano que valía 125 dólares y que había localizado gracias a un anuncio en un periódico, cavilaba sobre su valor: "En realidad sólo necesito un caballo de fuerza. Este es de dos caballos de fuerza, pero quizá el negocio crecerá hasta poder utilizarlo en toda su capacidad. Vale la pena el riesgo, y creo que me lo llevaré."

Encontró dificultades y las venció. Vió de frente el fracaso completo cuando menos en una ocasión cuando resultaron malas sus placas secas que ya estaban en manos de los distribuidores. Las recogió todas pero no pudo reponerlas con placas secas buenas sino hasta después de agotadores experimentos y de un viaje a Inglaterra para saber en qué consistía el defecto que habían sacado sus emulsiones.
Eastman pronto pudo dedicar su atención al desarrollo de nuevos productos con objeto de simplificar la fotografía. Encaminó sus experimentos al empleo de una base más ligera y más flexible que el vidrio. Lo primero que probó como soporte para la emulsión fue el papel, usándolo en forma de rrollo el cual se encontraba en un porta rollos para uso de las cámaras ordinarias, en la misma forma en que se usaban los porta placas para vidrio.

En aquel entonces, Eastman no tenía idea de la aplicación de los materiales fotográficos para uso de los aficionados, cosa que había de ser tan importante para él uno o dos años más tarde. En un principio su idea era solamente sustituir las placas pesadas que estaba haciendo y que eran usadas principalmente por los profesionales para retrato. Los primeros anuncios sobre la película, publicados en 1885, decían: "En breve se introducirá una nueva película sensible que se cree resultará un substituto económico y conveniente de las placas secas de vidrio tanto para la fotografía en exteriores como para trabajos en estudios". Este sistema de fotografía empleando porta rollos servía en los aparatos que se usaban entonces y tuvo un éxito inmediato; pero el papel no resulto un portador satisfactorio completamente para la emulsión porque sucedía que el grano del papel se reproducía en la impresión final. Eastman trató de sustituir el papel por una película de colodión pero no pudo hacer una película de colodión que fuera lo suficientemente fuerte para soportar la emulsión.

Entonces recurrió a recubrir el papel, primero, con una capa de gelatina soluble y con una segunda capa de gelatina sensible a la luz e insoluble. Después de la exposición y del revelado, la gelatina que contenía la imagen era despegada del papel, transferida a una hoja de gelatina clara y barnizada con colodión.
Parece que en ese tiempo dió un giro inesperado el modo de pensar de Eastman, el cual cambió la dirección de su trabajo y estableció las bases sobre las cuales se fundó su buen éxito en la fotografía. En una ocasión dijo: "Cuando empezamos con nuestras placas de fotografía en películas, creímos que todos los que usaban placas de vidrio adoptarían la película, pero descubrimos que el número de personas que hizo el cambio fue relativamente pequeño y que para hecer negocio en grande tendríamos que llegar al público en general".

Para llegar al público en general decidió fabricar un nuevo tipo de cámara, ésta fue introducida al mercado en Junio de 1888 y fue la primera cámara Kodak. Era una cámara de tipo de cajón, ligera y de tamaño pequeño, cargada con un rollo de la película desplegable y con suficiente longitud para tomar 100 exposiciones. El precio de la cámara ya cargada era de 25 dólares e incluía su estuche y una correa para el hombro. Después de haber expuesto el rollo, la cámara se enviaba a Rochester, donde se sacaba la película, se revelaba, se imprimían las copias y se cargaba con un nuevo rollo por 10 dólares.
La Visión de un Pionero

George Eastman no era presuntuoso, era un hombre modesto. Era inventor, tecnólogo, un organizador y un ejecutivo con visión, un ciudadano patriota y un filántropo. El solo fue el factor más grande para hacer de la fotografía una ciencia que ha contribuído grandemente al progreso del mundo y un nuevo arte de valor incalculable para la diversión y la educación del mundo. Cuando ocurrió se muerte, en 1932, un editorial del periódico New York Times, dijo: "Eastman fue un factor decisivo en la educación del mundo moderno".

De lo que obtuvo a cambio de sus grandes dones a la raza humana, generosamente dio para su bien: "impulso a la música, dotes para el aprendizaje, apoyo a la ciencia en sus investigaciones y enseñanzas buscando al mismo tiempo promover la salud y aminorar los padecimientos humanos, ayudando a los de abajo en su lucha hacia la luz, haciendo de su ciudad un centro de las artes y glorificando a su patria ante los ojos del mundo".


Historia extraída de:
http://www.kodak.com.ar/

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog