jueves, 11 de octubre de 2007

Historia de Ledesma S.A.A.I.


A mediados del siglo XVII el encomendero Don Alonso de Tapia y Loaysa produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá. A fines de ese siglo el gobernador de Jujuy y Comandante General de Fronteras, Don Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma.

Hacia 1830 el azúcar se instaló definitivamente en Ledesma de la mano de David Ovejero, creador de la primera fábrica industrial.

La "Compañía Azucarera Ledesma" (como se llamó desde 1908) fue adquirida en 1911 por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé. Desde 1956 lleva su nombre actual.

A mediados de 1923 se incorporó el Ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por tres veces y media la producción de azúcar, por dos veces y media la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel. Arrieta fue el fundador del Ledesma moderno.

En 1970, después de 18 años de funciones ejecutivas, el Dr. Carlos Pedro Blaquier asumió la presidencia de la empresa, la que ejerce hasta el presente.

Durante su presidencia se incorporaron la fábrica de jugos concentrados, la planta de molienda húmeda de maíz, el negocio de gas y petróleo, la planta de cuadernos y repuestos escolares y comerciales, y la producción agropecuaria en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

También en este período se produjo un profundo cambio social, ya que el personal de la empresa se fue trasladando del campo a los centros urbanos. Además, se construyeron escuelas y hospitales para atender las necesidades del personal y sus familias.

El crecimiento y la diversificación de Ledesma también implicaron grandes cambios en su sistema de conducción. Se produjo la transformación desde una conducción altamente centralizada hacia una conducción descentralizada y profesionalizada pero jerárquicamente muy integrada. Además, las personas que forman parte del grupo de control, muchas de ellas después de una larga experiencia como ejecutivos, abandonaron las funciones de línea y hoy son directores “full time” dedicados a conducir y supervisar la marcha de la empresa.


Historia extraída de:
http://www.ledesma.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog