viernes, 5 de octubre de 2007

Historia de Shell


La marca Shell y su concha están entre los nombres y símbolos más reconocidos del mundo. Desde 1900, fecha en que el logotipo fue concebido como una representación realista, la misma pasó por nueve versiones. La actual, desarrollada en 1971 por el diseñador Raymond Loewy, tiene a la simplificación por objetivo. La Shell utiliza el mismo logotipo, colores y marca en todas partes, y es una de las pocas compañías que es instantáneamente reconocida por su símbolo gráfico. Este constituye uno de los más importantes bienes del Grupo Royal Dutch/Shell, y está registrado en 160 países.

Las reglas de conducta, por las cuales Shell rige su negocio, fueron divulgadas en todo el mundo Shell a partir de 1976, en forma de "Declaración de los Principios Generales del Negocio" del Grupo de Compañías Royal Dutch/Shell. A finales de los años 90, la Shell comenzó un diálogo más abierto con la comunidad, a través de un informe denominado "Lucros y Principios ¿Tendrá que haber una opción?". Desde entonces, el Grupo publica anualmente un informe traducido a más de 20 idiomas, divulgando el desempeño económico, ambiental y social de las Compañías Shell, el cuál se tornó ampliamente conocido como "mejor práctica" en el campo de los informes institucionales. Los informes, a través de la campaña "Diga a Shell", invitan a las entidades interesadas en las actividades de las Compañías del Grupo a emitir sus comentarios, algunos de los cuales, tanto los positivos como negativos, se publican en el mismo informe.

El Informe Shell es una herramienta poderosa, que demuestra al mundo exterior la importancia que Shell da al desarrollo sostenible. Puede ser consultado en www.shell.com/annualreports y www.shell.com/shellreport.
Una de las iniciativas representativas del compromiso con el desarrollo sostenible es la Shell Eco-marathon, una prueba donde los participantes tienen que diseñar, construir e conducir un prototipo capaz de recorrer un máximo de kilómetros con un mínimo de combustible.

VENTAJAS COMPETITIVAS

La Shell es una de las compañías más conocidas internacionalmente. Es considerada como una marca de confianza, valor e calidad, características igualmente reconocidas en los productos y servicios que ofrece. Su presencia en casi todo el mundo, actuando con culturas y realidades distintas, le permite obtener un conocimiento más profundo sobre su negocio, lo que le permite responder más fácilmente a las necesidades específicas de cada mercado. Su experiencia y conocimientos permiten a Shell desarrollar mejores productos y servicios, satisfaciendo las necesidades de cada cliente.

La innovación tecnológica es también una gran ventaja competitiva. Ejemplo de esta innovación es el resultado de las alianzas con equipos ligados con el deporte motorizado, como Ferrari en el Campeonato de Formula 1, Ducatti en los campeonatos de MotoGP y Superbikes, y Skoda en el Campeonato Mundial de Rally. La alianza con Ferrari, tal vez la más representativa, permite a Shell desarrollar y probar sus nuevos productos en los mejores bancos de ensayos posibles, la Formula 1. A través del trabajo en las pruebas técnicamente más exigentes, y del intercambio de conocimientos entre los técnicos de Shell y Ferrari, fue posible desarrollar productos diferenciados y de alta calidad, como los combustibles Shell V-Power, Shell V-Power Diesel y los lubricantes Shell Helix. Esta asociación permitió obtener conocimientos que resultaron en combustibles únicos y de gran calidad, ofreciendo a los clientes soluciones más adecuadas para sus necesidades.

Otra característica importante de Shell es su profundo compromiso con el desarrollo sostenible. Shell cree que para tener un futuro sostenible es mejor servir a la comunidad, integrar en sus políticas preocupaciones ambientales, sociales y económicas. Como resultado de esta orientación, Shell está empeñado en conseguir nuevas formas de energía, como el hidrogeno, la energía eólica y la solar, y el mejoramiento de las condiciones de la comunidad.

HISTORIA

Los orígenes de Shell se remontan a 1833, cuando Marcus Samuel se estableció en Londres con una pequeña tienda de antigüedades, curiosidades y conchas de Oriente. El negocio de conchas - muy en voga en la época Vitoriana - se convirtió en tan lucrativo que originó transportes regulares con el Extremo Oriente. La relación con el petróleo fue establecida en 1890, por su hijo Marcus Samuel Junior.
El Grupo de Compañías Royal Dutch/Shell surgió con una alianza establecida en 1907, entre la "Royal Dutch Petroleum Company" y la "Shell Transport and Trading Company, Limited".

Shell reconoce que no todos los clientes son iguales, es por eso que se preocupa en tener productos y servicios de reconocido valor, como es el caso de la gasolina Shell V-Power y Shell V-Power Diesel, preferidos por uno de cada cuatro clientes, y productos convencionales con la calidad Shell vendidos a precios competitivos con los de sus principales competencias.

VALORES DE LA MARCA

La iniciativa "One Brand" de Shell está basada en una filosofía y en una visión que refleja el nuevo posicionamiento de la marca - una Compañia líder mundial en Energía y Petroquímicos, comprometida con el desarrollo sostenible.
La Shell tiene el compromiso de desempeñar sus operaciones de negocios eficientemente, responsablemente y con lucro. Para tal, busca soluciones energéticas innovadoras con la intención de mejorar el bienestar del planeta y de sus habitantes, para ayudar a construir un futuro mejor.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El concepto de Desarrollo Sostenible nace en 1987 en el marco de las reflexiones propuestas por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se define como "un desarrollo que responde a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras para satisfacer las suyas".
El Desarrollo Sostenible somete las prácticas industriales a un nuevo modo de decisión.

Invita a que las empresas establezcan su estrategia:

• En una sociedad solidaria
• Con un crecimiento económico equilibrado
• Usando con prudencia los recursos naturales y respetando el medio ambiente

En otras palabras: la noción del Desarrollo Sostenible exige que las empresas se preocupen aún más por el conjunto de las partes con las que se interrelacionan: su personal, sus clientes, sus proveedores, sus inversores y, por supuesto, las ONG?s, indicadores privilegiados de las expectativas de la sociedad civil y del entorno de la empresa. En este sentido, son las empresas las que han de decidir si asumen de forma positiva su responsabilidad social y medioambiental. Este compromiso debe reflejarse internamente, desde la gestión de sus recursos humanos a sus prácticas comerciales.

Desde un punto de vista ecológico, el desarrollo sostenible aspira a que los procesos de evolución de nuestras sociedades se inscriban en un horizonte duradero, sin alterar las capacidades de los ecosistemas a fin de preservar el capital que se deje a las generaciones futuras. Por tanto, el Desarrollo Sostenible exige la explotación de los recursos naturales a un ritmo que no provoque su empobrecimiento ni su agotamiento, sino que, por el contrario, haga posible la conservación de la productividad biológica de la biosfera. Esta forma de desarrollo económico respeta el medio ambiente mediante una explotación racional y moderada de la naturaleza y de sus numerosos recursos.

FECHAS DESTACADAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

• 1972: Estocolmo
la mayoría de los ministerios del Medio Ambiente europeos se fundan en la época de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Hombre y el Medio Ambiente.

• 1987: Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas
Gro Harlem Bruntland: "Responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para responder a las suyas propias".

• 1987: Informe Bruntland
Tras una fase de consulta internacional aparece el informe "Our Common Future" (Nuestro futuro común) que populariza el concepto de Desarrollo Sostenible.

• 1992: Río de Janeiro
La Cumbre de la Tierra sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo convocada por las Naciones Unidas adopta los 27 principios de la Declaración de Río, las 2.500 recomendaciones de la Agenda 21, así como los convenios sobre la biodiversidad, el clima y los bosques.

• 2002: Johannesburgo
Cumbre de la Tierra sobre Desarrollo Sostenible.

El compromiso de Shell desde hace diez años

Pronto se cumplirán diez años desde que Shell se comprometiera con la marcha del Desarrollo Sostenible, una de cuyas manifestaciones más visibles, concretas y transparentes es el informe Shell Report, publicado con periodicidad anual desde 1998.

En Shell entendemos el Desarrollo Sostenible como la integración de los tres grandes ejes: económico, medioambiental y social. Los tres están estrechamente relacionados, de manera que no se puede actuar sobre uno sin influir en los otros. Trabajamos para incorporar los principios del Desarrollo Sostenible en todo lo que hacemos. Le invitamos a que descubra nuestras acciones en España en el apartado "El Desarrollo Sostenible en Shell España" de este sitio web.

En Shell, hemos decidido conjugar el Desarrollo Sostenible en los 7 siguientes principios:

• Generar una rentabilidad consolidada
• Entregar un valor añadido a los clientes
• Proteger el Medio Ambiente
• Gestionar los Recursos
• Respetar y proteger a las personas
• Trabajar con los Stakeholders
• Beneficiar a la Sociedad en la que operamos


Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog