viernes, 12 de octubre de 2007

Historia de Swift Armour S.A.


• 1536 - Nace la riqueza ganadera de Argentina.

El ganado vacuno es originario de Europa. Los primeros animales que llegaron a lo que hoy es la República Argentina fueron traídos por Don Pedro de Mendoza, en el primer intento de fundar la ciudad de Buenos Aires, a orillas del río de La Plata, en 1536. Destruída la ciudad por los aborígenes, las vacas y toros se dispersaron libremente por las pampas, de modo que cuando los españoles hicieron su segundo intento de asentarse en estas tierras ya sumaban decenas de miles los animales que andaban sin dueño y “en libertad”. Al carecer de técnicas apropiadas para conservar la carne, durante mucho tiempo se otorgaron permisos para cazar animales, de los que sólo se aprovechaba el cuero y el sebo, dejando carne y osamenta para las aves de rapiña. A lo sumo se podía hacer “tasajo” o “charque”, con carne salada y secada al sol.

• 1876 - Primeras técnicas de refrigeración.

En el año 1876 se realizó en el navío “Le Frigoriqué” una nueva e importante prueba de transportar a través del Atlántico carnes mantenidas a 0°C, según el método creado por el ingeniero francés Charles Tellier. La nave arribó al puerto de Buenos Aires el 25 de diciembre de 1876, trayendo en sus bodegas una partida de carne congelada, la que fue probada en un banquete servido a bordo. Pudo comprobarse en él que la carne se hallaba en perfecto estado de conservación.

• 1877 - Gustav F. Swift, un pionero en la industria cárnica.

En 1877, Gustav F. Swift funda Swift & Company en la ciudad de Chicago. Esta empresa se ocupaba de la faena, charqueo y acondicionamiento de los cortes para enviar a la costa atlántica de Estados Unidos. Diseñó y construyó sus propios vagones para transportar la carne y logró extender la faena a todas las estaciones del año, más allá del invierno.

• 1907

Swift nace prácticamente con la industria frigorífica Argentina. La actividad de Swift en nuestro país comenzó en 1907 integrando “La Plata Cold Storage”, cuya casa matriz estaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y que construyó la planta de Puerto La Plata.

• 1916

Se transforma en "Compañía Swift de La Plata Sociedad Anónima Frigorífica" y pasa a ser propiedad de International Packers Ltd (ITL), un grupo norteamericano relacionado con los pioneros de la industria de carnes, Gustavus Swift.

• 1924

Se inauguró la Planta “Rosario” a orillas del río Paraná, en la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. Así comenzó una etapa de gran desarrollo para la compañía al punto de alcanzar un 70% del mercado de exportación de carne vacuna.

• 1930 – 1940

Se da un fuerte impulso a la industria frigorífica, especialmente a la exportación de carnes. Swift diversifica la producción abarcando otros rubros: ovinos, cerdos, vegetales, frutas y subproductos.

• 1952

Reemplaza el tejido de algodón, el papel Kraft y la arpillera por el polietileno y otros laminados plásticos y las cajas de cartón para envasar cortes congelados, convirtiéndose en la primera empresa del país en incorporar este tipo de packaging.

• 1954

Se instala por primera vez en el mundo el sistema de cocinas contínuas para el procesamiento de carnes enlatadas, sistema desarrollado por técnicos argentinos. Esta innovación le permite a Swift consolidar su presencia en el mercado mundial y liderar este segmento en el mercado local.

• 1960

Durante la década del ’60 se realizan inversiones en la ampliación y modernización de plantas y equipos por 10 millones de dólares, que acompañaron una reorientación productiva de la empresa atendiendo las nuevas exigencias de los mercados externos. Swift realiza el primer embarque de cortes enfriados vacunos sin hueso, en sustitución de los tradicionales cuartos con hueso, dando comienzo a una nueva etapa en la comercialización e industrialización de carnes. El 6 de octubre de 1960 el buque “S.S.Darro” zarpó del Puerto La Plata con 3.479 kg de cortes vacunos sin hueso y 169 kg de cortes ovinos sin hueso, envasados al vacío en películas termocontraíbles que los hacían impermeables a los gases y la humedad.

• 1961

Comienza a funcionar el primer laboratorio de investigaciones científicas en Sud América para la industria alimenticia en la planta de Swift La Plata. En menos de diez años, este laboratorio había desarrollado 45 nuevos productos, todos platos preparados con destino a Estados Unidos.

• 1963

Se instalan los primeros esterilizadores contínuos en Sud América para envases de conservas.

• 1968

IPL es absorbida por Deltec, una corporación financiera de Estados Unidos.

• 1971

Tras el concurso de acreedores se decreta la quiebra de la empresa y el gobierno nacional toma a su cargo la administración de la empresa, evitando el cierre y la pérdida de puestos de trabajo.

• 1977

El complejo industrial se vende en licitación pública internacional y es adquirido luego por un grupo argentino denominado “Carnes Argentinas”.

• 1978

La empresa pasa a denominarse “Swift Armour S.A. Argentina”.

• 1980

Campbell Soup Co., empresa norteamericana líder mundial en el mercado de sopas, toma el control accionario de Swift.

• 1983

Se inicia un proceso de reestructuración y crecimiento, consolidando la producción y nuevas inversiones en la planta de Rosario.

• 1985

Se inicia el negocio ganadero para lograr una mejor integración. Hasta el momento de su venta en 1997, administraba 210.000 hectareas y un stock propio de 100.000 cabezas de vacunos.

• 1987

Adquiere un moderno Centro de Frío y Distribución cercano a Buenos Aires con capacidad de almacenar 10.000 toneladas de producto congelado. Congruente con la política de concentrarse en la producción y comercialización de alimentos de valor agregado, Swift vende esta unidad en 1998.

• 1993

Se inaugura el complejo industrial Rosario, en el mismo predio que la planta de 1924. Se invirtieron inicialmente 125 millones de dólares para crear una de las plantas más modernas del mundo en su tipo. Inversiones posteriores incrementaron dicha cifra en 40 millones adicionales.

• 1996

Swift se convierte en la primera empresa Argentina del sector en certificar su sistema de aseguramiento de la calidad con las normas ISO 9002. Es pionera en la adopción del sistema QUACP y del HACCP.

• 1999

En julio de 1999 un grupo inversor, liderado por el presidente de la compañía, Carlos Oliva Funes e integrado por J.P. Morgan Capital Corporation y Greenwich Street Capital Partners, adquiere la totalidad del paquete accionario. Este fue el primer caso en la historia empresarial argentina de una compañía adquirida por su propia dirección y por capitales mayoritariamente nacionales. De cara al tercer milenio.

• 2000

Se desarrolla el concepto de carnes cocidas congeladas IQF (Individual Quick Frozen), que permite la producción de carnes de alto valor agregado, destinados a otras industrias alimenticias de Estados Unidos y Europa.

• 2002

En abril del 2002 Swift adquiere Cabaña Las Lilas, marca líder en el mercado de cortes vacunos envasados al vacío de alta calidad. Comienza el proceso de adquisición de la planta ex Vizental en San José, Entre Ríos. Se invierte en la readecuación y modernización de la misma, adaptándola a las exigencias de los mercados internacionales.

• 2003

- Adquiere en forma definitiva la planta Swift San José

- Swift es la primera empresa alimenticia Argentina en participar del programa NFPA-SAFE, de la National Food Processor Association, la entidad mas importante a nivel mundial en temas de alimentos.

- Swift se convirtió en la primer empresa cárnica del país que cumple con las normas ISO 9001 versión 2000 en todo su proceso productivo.


Historia extraída de:
http://www.swift.com.ar

No hay comentarios:

Electrónica y Fotografía

Marcas y modelos de celulares

Gagdets tecnológicos

Archivo del blog